sábado, 29 de abril de 2017

Circulación del dinero economía distributiva


1 comentario:

  1. Hemos visto como en el sistema capitalista el dinero circula a doble sentido, empezado y terminando por los bancos creando una deuda que necesita crecimiento para poder pagarla, o sea una nueva deuda.
    Aquí ya todos es diferente, el dinero tiene un solo y único sentido de circulación. Desde la sociedad civil que lo crea (la sociedad civil somos todos como lo es hoy hacienda o el tesoro público), hasta el ciudadanos consumidor que se lo gasta en empresas y se cierra el ciclo.
    Como vemos en el esquema, la sociedad civil distribuye el dinero de forma equitable a todo el mundo a través de la renta básica y cada uno compra con su dinero lo que quiera. Una vez usado, ese dinero ha caducado, ya no vale, por lo cual, las empresas minoristas no tienen dinero para comprar a los mayoristas / intermediarios / fabricantes / productores...
    Para solucionar esta fase, en economía distributiva se acepta varias opciones:
    o bien se crea una moneda para este servicio, o simplemente y mucho más sencillo, simplemente se hace una contabilidad materia sin dinero, por eso vemos dos linea en el esquema entre empresas minoristas y mayoristas.
    Las empresas están para atender a las personas, no para hacer beneficios, así que el objetivo no es vender más para ganar más, es atender bien y orientar bien al cliente sobre lo que necesita, para eso recibe una renta básica, tanto el dueño de la empresa como el último de sus empleados. La renta básica, recordémolo, puede ser una renta básica de los iguales o no, eso quedará a debatir y veremos más adelante sus consecuencias, pero no cambia nada en cuanto a la circulación del dinero.

    Otra cosa que cabe destacar con respeto al sistema actual, es la desaparición de impuestos y tasas de cualquier tipo, la sociedad civil no necesita financiarse a través de impuestos, crea el dinero que necesita y se destruye una vez usado.

    ResponderEliminar