miércoles, 26 de abril de 2017

Propiedades del dinero


3 comentarios:

  1. La mayoría de entre nosotros solo usamos el dinero en la primera atribución que tiene: comprar. Esto es debido principalmente a su escasez, necesitamos todo el dinero que ingresamos para pagar los elementos estrictamentes necesarios para vivir en una sociedad de medioestar. Cuando ingresamos un poco más de dinero, conseguimos vivir con un cierto bienestar y si seguimos teniendo más dinero para gastar, ya no se va a seguir mejorando el bienestar y entonces es cuando nos vamos a dar cuentas que el dinero tiene otras atribuciones.
    La moneda fue inventada para facilitar el comercio, es una forma evolutiva para mejorar el funcionamiento del comercio y del trueque, pues era difícil comerciar con productos agrícola que son mercancías perecederas y poco divisible como el ganado. Las primeras monedas conocidas son unas conchas de playa de aproximadamente 5000 años de antiguadas. Su evolución pasando por el patrón oro seguido por el abandono de cualquier patrón y basado sobre la confianza, transportada por medios electrónicos permiten hoy su circulación por todo el mundo las 24 h del día. Hoy estamos muy lejos del objetivo de la creación monetaria, facilitar el comercio.
    Cuando uno tiene más ingresos de los que necesita para mantenerse en bienestar, empieza la acumulación de dinero que vamos guardando en el cochinito o bajo el colchón, haciendonos un pequeño tesoro para las sorpresas del mañana, así estamos asegurando el mantenimiento de nuestro bienestar. Como seguimos ingresando más de lo que necesitamos y nos damos cuenta que lo que nos sobra falta a otros, empezamos a prestarlos a esos otros y así cuando nos lo devuelva con interés, tendremos más de lo emprestado y nos daremos cuenta que con lo que tenemos tesaurizado tenemos una relación de fuerza que nos permite comprar toda la producción del vecino a un precio mucho más bajo del que el , productor, lo está vendiendo y venderlo con mayor beneficio. Para competir con los otros, te das cuenta que puede bajar los precios de venta, tienes los mismos costos de producción, pero te autofinancia sin interés y así eliminas los competidores. Sin competidor, puedes volver a subir los precios a tu antojo, justo al precio máximo para poder venderlo todo, no importa si otros no tienen acceso por ser un precio demasiado elevado, mejor tirar una parte que bajar precio. Te das cuentas que posee una riqueza importante y con ello crea un activo financiero que lo trocea en loncha o tranchettes y lo pone en bolsa a ver si puede pescar a algún listillo.
    Te has convertido en el perfecto hombre de negocio que lees el financial times todos los días. Eres poderosos, puedes arruinar medio mundo rascandote el culo, despedir millones de personas con tus acciones, crear mini jobs por doquier, y vives al igual que mucho antes, en una relación de bienestar, eso sí, cubierto de oro.
    La moneda se ha convertido en dinero por sí misma.

    ResponderEliminar
  2. La moneda de consumo por Marie-Louise Duboin
    Concebida para impedir que "el dinero produzca dinero" una moneda de consumo no puede ser colocada a interés. Basada en una economía distributiva, no circula ni es un factor de acumulación ya que solo tiene poder adquisitivo. Su función permite al que la posee adquirir un bien o un servicio, con toda libertad de elección. Cuando a través de esta moneda llega un producto al consumidor, ha cumplido con su papel y queda anulada, como se oblitera la estampilla con que se franquea una carta o un ticket de viaje en un subterráneo.

    Esta moneda constituye por lo tanto un flujo que circula, que se consume al mismo tiempo que se venden los bienes producidos y la masa monetaria se renueva al mismo ritmo en que se producen las riquezas.

    Esto implica la inversión de cierto orden establecido, puesto que es la moneda la que se adapta a la economía y esta la que está al servicio de las finanzas. Las decisiones de orden económico no se toman ya solo en función de la rentabilidad sino que existen otros criterios que pueden ser tenidos en consideración : se vuelven posible decidir que es lo que se va a producir teniendo en cuenta, por ejemplo, el respeto a los derechos humanos y los del ambiente.

    La moneda ya no es otra cosa que el instrumento de distribución de lo que se produce en tales condiciones. La expresión "creación de valor" recupera su sentido real y no simbólico, la economía recupera su objetivo como productora de verdaderas riquezas y no beneficios financieros. La economía vuelve a su sitio, el de la administración y el del tener al servicio del ser.

    ResponderEliminar