miércoles, 19 de abril de 2017

circulación del dinero, bancos y...


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En este esquema simplificado vemos que el dinero siempre tiene una entrada y una salida. Lo curioso es que tanto el uno como el otro, respectivamente y para cualquier de los integrantes, sean empresas o particulares, pasan de una forma directa e/o indirecta por “bancos y servicios financieros”. Esa dependencia los hacen dueños del mundo, pues no se mueve una moneda que no pase dos veces por sus manos, primero sale, después la recupera, y al final se llevan unos intereses que no existen en dinero físico, creando una deuda que no se puede pagar salvo produciendo plus valía (riqueza) o sea, trabajando para ellos. Como todos sabemos, cuando hemos terminado de pagar un crédito, hemos pagado mucho más de lo que hemos pedido, incluso multiplicando por 2 o 3 el dinero prestado.
    No trabajamos para vivir, trabajamos para pagar deudas e intereses exponenciales a los dueños del mundo, con el resto (controlados también por los dueños del mundo), mediovivimos.

    lo primero que vemos, arriba, es bancos y servicios financieros y vemos como todos y todo depende directamente del mundo de las finanzas.
    Lo primero que quiero resaltar en este esquema, es que las flechas rojas que representan salida del dinero son más gruesa que las negras de ingreso y eso es normal, vivimos de créditos.
    El cuadro “particulares” somos nosotros como personas físicas que ingresamos dinero a través de un sueldo, renta o salario. Nos gastamos el dinero en compras de bienes y servicios en las empresas y cuando nos falta, vamos al banco a endeudarnos. Los empresarios hacen lo mismo, en lugar de tener un sueldo obtienen ganancias entre el precio que compran y el que venden, y se endeudan al igual que todo el mundo.
    Las empresas mayoristas y fabricantes tienen como clientes a las empresas donde uds se abastecen y ahí se cierra el ciclo
    Como vemos en el esquema, hay tres desequilibrios en la circulación del dinero:
    - siempre sale y termina en el mismo sitio: bancos y servicios financieros.
    - siempre el reembolso es mayor al préstamo
    - siempre se gasta más de lo que se ingresa
    Esto no es nuevo, es conocido desde Roma y como la deuda nunca se podía acabar de pagar, cada tantos años se hacía borrón y cuentas nuevas, claro, la deuda era de Roma, no privada como hoy, no obstante es lo que hemos visto últimamente en Grecia bajo el pomposo nombre de reestructuración de la deuda. Han tocado un tabú hasta ahora inimaginable, del dominio de lo imposible en economía.
    Hoy para pagar la deuda, se necesita crecer más que los intereses, sino, entramos en crisis de deuda y la prima sube.

    En el esquema aparece una nube “estado / impuestos” que no creo necesario comentar pero si es importante ponerlo porque en la próxima comparativa que haré sobre la circulación del dinero simplemente desaparece.

    ResponderEliminar