domingo, 21 de mayo de 2017

reparto del trabajo


6 comentarios:

  1. Economía distributiva quiere decir que nos repartimos el trabajo entre todos y que de igual forma nos distribuimos la riqueza.

    El trabajo, al igual que hoy, se ejercería en empresas: se inicia un negocio o se trabaja, pero para la colectividad. Existiría una libertad para emprender mayor que hoy en día, pues tendríamos igualdad de oportunidades, no dependeríamos tanto del dinero, puesto que todos tendríamos más o menos el mismo.

    Dependiendo del proyecto que uno presentase (que no se iba a valorar a partir de criterios mercantiles), se decidiría en función de su utilidad para la sociedad. Por ejemplo, si se quisiera abrir una empresa de fabricación de cosméticos y para ello se necesitasen hacer experimentos de toxicidad dolorosos o mortales sobre animales, se negaría la licencia y la financiación. Pero si se propusiese hacer los experimentos de toxicidad a través de biología molecular para permitir obtener productos garantizados como no cancerígenos para el ser humano y existe una demanda de dichos productos, se te facilitarían todos los medios necesarios para aplicarlo sin preocupación por la financiación: sin tener que pagar letras, sin preocupaciones a final de mes para pagar el personal, el alquiler, etc...

    La sociedad civil lo pone todo a tu disposición y tú como emprendedor tienes tu renta básica. Al igual que hoy, ofrecerías tus servicios y escogerías tus trabajadores que tendrían también sus rentas básicas. Si la semana laboral siguiese siendo de cinco días a la semana, se debería coger el personal necesario para atender los cinco días semanales teniendo en cuenta que no se trabajará más de dos o tres días a la semana. Siempre se podría estudiar la posibilidad de trabajar más, pero la renta básica sería la misma. Además, cabría la posibilidad de que simplemente la persona que trabajase más durante un tiempo pudiese recuperarlo más adelante dejando de trabajar pero cobrando la renta básica.

    Pero por trabajar más no se podría cobrar más como norma general (podría haber excepciones, como los investigadores y científicos). En economía distributiva no debería haber una carrera orientada hacia quien trabaje más, esto es perjudicial para la salud y el medioambiente, y tampoco hacia quien gane más: si hacemos el mismo trabajo, ganamos lo mismo y es igual trabajar en una obra, dando clases, o incluso estudiando, escribiendo y dibujando.

    No hablamos de igualdad de oportunidades o de igualdad ante la ley, hablamos de igualdad con mayúsculas. Y consideramos que en el trabajo somos todos iguales y no vamos a valorar las habilidades individuales, las necesitamos todas, así que a la hora de repartir la tarta, todos tendremos la misma cantidad.

    ResponderEliminar
  2. En economía distributiva se fabrica de forma local y se consume del mismo modo, así que si trabajas en San Sebastián y quieres vender en Cádiz, solo podrás hacerlo si ese producto no existe en Cádiz, y si hay demanda se incentivaría una producción local. Los trabajadores que viven en una ciudad trabajarían en dicha ciudad, es ridículo ver a la gente ir a trabajar de los pueblos hacia la ciudad y otros de la ciudad hacia los pueblos, suponen mucha pérdida de tiempo libre y energías todos los días.

    Si fuese necesario se formarían a las personas que se necesitasen.

    Es más fácil mandar una receta de cocina de Gerona a Málaga que una comida enlatada o unas galletas; si se produce y consume localmente, esto es garantía de riqueza. Las recetas, como las patentes, son de uso universal, si no quieres que te la quiten, guárdala para tu casa, si quieres que se beneficie todo el mundo, te estarán agradecidos.

    Podría haber excepciones que confirmasen las reglas, pero la norma general sería mantener la autosuficiencia dentro de una zona limitada, en la cual se consume y se produce. A partir de una zona geográfica de 1.5 a 2 millones de habitantes, se podría crear un territorio de autogestión de producción y consumo, por motivos culturales se podría extender a una provincia o región autónoma. La autosuficiencia nunca existiría al cien por cien, por eso tendríamos negocios nacionales e internacionales.

    ResponderEliminar
  3. Hay una novela de ciencia ficción del año 1975 que se titula ECOTOPÍA que ya anticipaba una forma de pensar tal y como planteas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ecotop%C3%ADa
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Javier por la aportación. En la pagina "primeras fuentes sobre economía distributiva" estoy haciendo un recapitulativo sobre los precursores de esta idea hasta incluir el padre J duboing y marcar la evolución que ha ido teniendo. La he empezado, queda bastante por aportar y seguro que no los conozco todos, así que bien venido a todos le precursores y le haremos un sitio donde se lo merecen.

      Eliminar
  4. Muy interesante Jose, ¿esta teoría viene en algún libro o la estás escribiendo tú? Si es el segundo caso, estupendo trabajo. Por otro lado te recomiendo la lectura del libro "La conquista del pan" en el cual se investiga cómo se efectuaría la toma del control de los medios de producción por el pueblo, y como efectivamente se repartiría el trabajo y estructuraría la organización. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está teoría no es mía, es de Jacques Duboing. Ha ido evolucionando desde entonces. Personalmente idee una a mitad camino entre está y la de Prosper, sin dinero. Son las tres muy similares, los esquemas prácticamente no cambian. Pero me inclino hacia esta, no por que sea la mejor, sino por que considero que es la más fácil de aplicar, y la que puede tener mejor aceptación por parte del público, y dejando la de prosper, que es una gota de agua con la que idee para otras generaciones. Creo que es necesario pasar por una economía distributiva de este tipo antes de llegar a una economía sin dinero ni moneda, el salto del capitalismo hacia la usura política podría provocar un engaño masivo de creencia de posesión de riqueza que podría provocar incluso mayor consumo que hoy. Creo que la sociedad no está preparada para ese cambio y reconozco que aquí se cumple con los mínimos necesarios para salir del callejón sin salida en el que estamos. Así que desde hace unos 3 años estoy promoviendo esta alternativa como ciudadano del mundo ASCOP. https://www.facebook.com/groups/146372751144/

      Eliminar