sábado, 19 de mayo de 2012

Renta básica


1 comentario:

  1. La renta básica es un derecho que se adquiere al nacimiento y se pierde al fallecer. Es el instrumento que permite la distribución de forma igualitaria de la riqueza. La suma de todas las rentas básicas coincide con el valor de las mercancías y servicios disponible en el mercado, lo que se produce es para ser consumido, sino se consume, se deja de producir.
    La renta básica debe ser evolutiva, según las circunstancias de cada persona que suelen variar a lo largo de su vida. Un bebe no necesita lo mismo que un niño, que un adolescente, que un adulto o un anciano, pero siempre le va a permitir vivir dignamente con todas sus necesidades resueltas incluido vida social.
    La unidad familiar percibe la totalidad de rentas básicas por personas dentro del hogar, estas siendo flexibles en fin de garantizar una igualdad y también de mantener un equilibrio demográfico presionando hacia un lado o el otro según las posibilidades medioambientales y los deseos de la gente.
    La renta básica no depende de la situación laboral, pero si puede ser mejorada en algunos casos cuando sea necesario para incentivar algunos trabajos que de otra formas no se podría realizar, o se optaría por el servicio social.
    La renta básica viene recogido en el contrato civil.
    El modelo de sociedad descrito por la economía distributiva no es “vive para trabajar”, es “trabaja para vivir”. Trabajar, primero es malo para la salud, creo que de eso ya no duda nadie, y después, es muy nocivo para el medio ambiente, creo que nadie duda ya de esto. Pero a la contra, tener actividades es muy recomendable para la salud mental y física. Con un justo equilibrio entre esto, y gracias a la desaparición de numerosos oficios que no sirven para nada, podemos conseguir trabajar mucho menos sin tener que prescindir de lo que realmente nos hace falta y a la vez vivir mejor teniendo mucho más tiempo libre para el ocio, la familia o las actividades que nos gusten. No hay motivos para trabajar más que en la edad mediad, 2/3 días semanales. Os puede parecer raro, pues veamos:
    España tiene 17.000.000 de personas trabajando a 40h semanales. Total: se multiplica el uno por el otro: 680 millones de horas semanales.
    tenemos 6 millones de parados, si repartimos el trabajo, tenemos 680 millones de hora a dividir entre los 17 millones trabajando y los 6 actualmente en paro, total 23 millones. Dividimos los 680 millones de horas trabajada por 23 millones de trabajadores, resultado: 29,5 horas, 3 días semanales.
    23 millones mantendría una población de 47 millones, groso modo, 1 persona trabajando 3 días rinde para dos personas 7 días. Cuando quitemos los trabajos perjudiciales y nocivos, está diferencia se ampliará, tendremos aún más tiempo y viviremos mejor.

    Una persona tiene una renta básica, en un matrimonio hay dos rentas básicas, aunque no sean iguales que 1+1, es normal, por ejemplo,se usa una sola vivienda, eso si, más grande, pero no vamos a tener en cuenta si trabajan los dos, uno o ninguno, son circunstancia de la vida que puede ocurrir a cualquiera.
    Otra cosa es un matrimonio por ejemplo que no quiere trabajar ni ahora, ni después, ni servicio social, entonce la renta básica es una renta mínima de autoexclusión. O bien diga, yo ya he cumplido he trabajado x tiempo, siendo muy inferior a lo normal ejercido, entonces se le da una renta básica de inserción.
    La sociedad civil dispone de medios para garantizar un equilibrio que corresponde con los servicios y mercancías que la gente pida tener, es democrático, por lo cual tiene la obligación de hacerlo cumplir y para ello tiene el servicio social y la presión sobre las rentas básicas de inserción social o de autoexclusión y responde de forma justa como es la obligación de un deber incumplido frente a los derechos adquiridos y usado a lo largo de su vida desde el nacimiento hasta su edad laboral.

    ResponderEliminar