domingo, 23 de abril de 2017

Destrucción monetaria


1 comentario:

  1. La destrucción monetaria en el sistema capitalista no existe como tal. Pero podemos considera el mecanismo de la inflación como destrucción de la moneda, al desvalorarla para obtener un mismo producto hace falta más. Si tenemos una inflación del 4%, podemos decir que se ha destruido el valor de 4% de la masa monetaria. La inflación, como se ha demostrado matemáticamente (y no se enseña en economía) es el equivalente a un impuesto de los pobres, son los primeros que la pagan y cuando toca a los de arriba ya está pagada en su gran mayoría.
    Los chinos, que como sabemos no tienen principios claros establecidos (capitalismo o maoísmo), hacen según sus conveniencias.
    Cuando el dinero no se destruye, se acumula. Llegamos a una situación que cada vez hay más dinero que se ha creado sobre una garantía de riqueza creando más deudas y obligando a crecer para poder pagar la deuda; nunca hay suficiente dinero para pagar la deuda.
    ¿ a donde va el dinero?
    Según el principio de Pareto http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto - que responde bastante al dicho el dinero va hacia el dinero, el 80 % del dinero va a fluir hacia la gente que ya tiene dinero que son el 20% de la población y los intereses de la deuda la va a pagar el 80% de la población, la que menos recursos tienen.
    Así que contra más masa monetaria haya, más desigualdades hay (esto me parece que tan poco se comenta en economía).
    El principio de Pareto es para entendernos todos, un principio basado sobre fuerzas, poderes,...el que más tiene (dinero), más puede. Así que la destrucción de dinero evita la acumulación de poder:
    - comprar voluntades políticas, desestabilizando la democracia
    - reducir las relaciones laborales en tiranía o esclavitud
    - tesorizar (cuando se acumula en un sitio falta en otro por ejemplo para pagar la deuda)
    - especular
    - Y todo un fin de mecanismos legales (o se hacen que sea legales) para poder mantener y elevar una posición social basada en la injusticia justificándolo a través de los medios de comunicación de masa que son parte del 20% rico.

    En economía distributiva, la moneda solo se usa una vez, después es destruida. Cualquier valor consumido conlleva automáticamente la destrucción de moneda por ese mismo valor. Esta propiedad de la moneda impide a cualquier país que la ponga en marcha ser atacado por los mercados. La fuga del capital, arma arrojadiza del capitalismo, ya no es de temer, tenemos nuestra propia moneda.

    ResponderEliminar